sábado, 12 de diciembre de 2009

San Pedro de Atacama. 11 a 14 diciembre 2009.






































Bueno, por fin un lugar espectacular en Chile, El desierto de Atacama. Aquí hay dos atractivos turísticos impresionantes, uno es el Valle de la Luna y otro son los Geysers de El Tatio.
-Valle de la Luna: está situado en la Cordillera de la Sal. Es una zona de formaciones de piedra y arena que por milenios las inundaciones y los vientos le han dado una serie de colores y textura al desierto. Presenta un extraordinario atractivo por su similitud con la superficie lunar y coliseo natural de grandes dimensiones. Desde una gran duna nos fue posible apreciar la maravillosa y sorprendente puesta de sol. A nuestro alrededor, el Valle de la Luna y el desiero de Atacama. Para quedarse hipnotizada.
-Geysers de El Tatio: los geysers son imponentes fumarolas que emergen a la superficie a través de fisuras de la corteza terrestre, alcanzando una temperatura de 85°C y unos 10 metros de altura. Para ver este maravilloso espectáculo de la naturaleza me tuve que levantar a las 3,30 horas de la mañana!!! Y es que este fenómeno se puede apreciar en su mayor expresión a primeras horas de la mañana, entre las 06,00 y las 07,00 horas, con temperaturas bajo cero. Dios mío que frío he pasado!!!! Los geysers se originan al entrar en contacto un río helado subterráneo con rocas calientes. El calor de las rocas se debe al magma subterráneo.
Hay tres tipos de geysers, los que sólo sacan la fumarola, los que además escupen agua, y los que escupen agua y que debido a la cantidad de arena del lugar forma barro que van escupiendo junto con la fumarola. La foto que habéis visto en la que enseño mi cazadora manchada de barro es de uno de estos geysers con barro que me escupió cuando pasaba junto a él. No te preocupes Manoli, que esto metiéndolo en la lavadora se va.
Después de ver los geysers, allí mismo nos tomamos un desayuno de café, leche, chocolate, huevos duros, y otras cosas más, pero os menciono estas porque todas ellas las calentaron dentro de un geyser!!!! Absolutamente increible. Me he comido un huevo duro cocido dentro de un geyser. Y la leche del café... metían el tetra brik dentro. Eso si, salía más bien redondo, que luego no se aguantaba de pié.
Y después del desayuno, qué mejor que acabar la caminata con un bañito en una piscina de aguas termales. Es una "piscina" que recibe agua procedente del mismo lugar que los geysers, a 85°C, pero que conforme llega se va enfriando por la temperatura ambiental (os aseguro que hacía mucho frío). No obstante el agua estaba bien caliente, pero claro, cualquiera se quita las 7 capas de ropa que lleva para el frío, por muy calentita que esté el agua...
Os he adjuntado unos videos para que veáis la maravilla natural de los geysers en vivo y en directo (casi). Es una auténtica maravilla, de verdad. Espero que disfrutéis con ellos!!!










domingo, 6 de diciembre de 2009

Viña del Mar, Valparaiso. 7 y 8 diciembre 2009.























Viña del Mar es un pueblo de playa muy cerca de Valparaiso. Creo que no estoy teniendo mucha suerte con Chile... La verdad es que no puedo decir que sea un lugar feo, pero nuevamente no tiene nada emocionante para ver.
Viña del Mar tiene un reloj hecho con flores y uno de los 2 únicos Moais que han salido de la Isla de Pascua (eso sí que me ha gustado verlo, aunque es un poco pequeño...).
En Valparaíso hay una especie de ascensores que te suben a los serros para ver la ciudad desde una vista panorámica. Vaya moco!!! Se ve la ciudad, sí, pero también el "precioso" puerto mercantil con sus correspondientes barcos de carga. "Toda una belleza".
También en Valparaiso se encuentra la casa del escritor Pablo Neruda. Ok, me acerco a verla. Cuando llego entro primero al punto de información del lugar y una chica muy amable me explica que esa no era en realidad su vivienda habitual donde escribía, sinó una residencia de vacaciones a la que iba de vez en cuando. Bueno.... no importa- Y luego me cuenta que la casa fué destruida y que lo que hay dentro son algunos objetos que sobrevivieron... Vaya con la chica!!! Como se entere su superior seguro que la despide... En fin, que decido irme sin ver la casa. Luego miro en internet y veo que lo que me dijo esta chica no era verdad.
Ya van 2 veces que me pierdo algo por culpa de una agencia/punto de información. No importa. Estoy en Chile de paso.

Villarrica. 5 y 6 diciembre 2009.




















Villarrica es un pueblo bonito, pero sin nada destacable. Tampoco... Tiene una costanera muy bonita, eso sí, desde donde se puede ver el volcán Villarrica. Es un paisaje precioso.

Cuando llegué a Villarrica quise contratar un treking para subir al volcán, cuya cima está nevada, pero me dijeron que los próximos días iba a hacer mal tiempo y que no habrían excursiones. Así que no pude ver lo más interesante del lugar... y lo más gracioso es que los 2 siguientes días hizo un sol de juticia!!! Vaya con el de la agencia...

Bueno, menos mal que estuve hospedada en un buen lugar, "Hospedaje Bilbao", donde vivían los propios dueños, Ninoska y su familia, un verdadero encanto!!! Estuve a punto de pedirles que me adoptaran... jajaja. Tenían gallinas, y una mañana me trajeron para desayunar unos huevos revueltos como no los he comido nunca. Buemísimos!!!!! Y frescos frescos, eso seguro. Aprovecho para enviarles un fuerte abrazo y agradecerles su hospitalidad.

Castro, Isla de Chiloé. 2 y 3 diciembre 2009















Muy a mi pesar, Chile me está gustando más bien poco. No le encuentro nada especialmente bonito, nada que destacar.

Aquí, en Castro, en la Isla de Chiloé, son famosos los palafitos, construcciones sobre pilares en el agua para un mejor aprovechamiento de la ribera durante la fuerte expansión comercial del siglo XIX. Si buscais palafitos en google aparecen unas imágenes preciosas de casas sobre el agua. En vivo y en directo me han decepcionado un poco, no parecen estar tan bien cuidadas como en las fotos.

El resto del pueblo no es feo, pero nada que destacar, la verdad. No sé, será que después de venir de donde vengo cuesta impresionarme...