lunes, 5 de octubre de 2009

Chapada Diamantina. 30 septiembre a 5 octubre 2009.














Miercoles:
He llegado de Morro de Sao Paulo a Leçois esta madrugada a las 5,30h, despues de casi 15 horas de camino, un catamaran, un taxi y un autobus. Dios mio, que grande es este pais... Estoy molida, pues no soy capaz de dormir en los autobuses, asi que he pasado toda la noche sin dormir. Ana Freire, de la posada Casa Nossa me recibe en horas intempestivas y me acomoda en una habitacion provisionalmente para que pueda darme una ducha y dormir. Bendita sea!!! Duermo y me levanto a las 9 para el desayuno. Delicioso!!! Desde que he llegado a Brasil mis desayunos son riquisimos. Sucos de todo tipo de frutas a doquier, pan tostado con mantequilla y oregano, pasteles, bizcochos, tortas, fruta variada... Todo un manjar!!! Desayuno y me acomodo en mi habitacion definitiva que ya me han preparado. Descanso un poco. A media manyana me levanto y doy un paseo por el pueblo. Precioso. Como en un restaurante donde te cobran a peso: tu te sirves lo que quieras de un self service, y luego colocas el plato sobre una bascula de toda la vida donde te pesan la comida, y te la cobran a 19,90 reales (unos 8 euros el kilo). Que pasote!!! Luego me recorro todas las agencias que organizan excursiones. Todas tienen las mismas actividades al mismo precio. Como es temporada baja y hay muy pocos turistas se juntan para unificar clientes. Cierro una excursion para manyana visitar Cachoeira do Mosquito, Gruta da Fumaça, Gruta azul y Morro do Pai Inacio. Vuelvo a la pousada a descansar. Luego toca cenar en un restaurante donde sirven una de las mejores pizzas que he provado, con la masa fina y crujiente, con una skol, una de las mejores cervezas bien fria. Mientras espero la pizza en la tezzara del restaurante situado en la plaza del pueblo, escucho las guitarras de 3 chicos que estan en la mesa de al lado. Cual es mi sorpresa cuando de pronto uno comienza a cantar una de las canciones que me dejo mi hermano de Vinicius Morales, un cantante brasileiro de 1970. La unica musica brasileira que me traje en mi MP3. Que lindo!!! y que coincidencia. Los 3 chicos estan sentados junto al chico que me acompanyo a la posada cuando llegue en el autobus. Me invita a sentarme con ellos, pero voy a cenar primero. Mi cena, que rica!!! La acabo, me despido y me voy a dormir. Manyana me espera un dia duro.

Jueves:
A las 8,00 en pie. El super desayuno, hago la mochila, y salgo a la puerta de la pousada ya preparada para la aventura. Me recoje un carro con el guia y una pareja brasileira. Luego recojemos a una chica irlandesa, y a otra pareja francesa. Nos pasamos toda la excursion hablando en ingles. Parecemos un chiste. Vaya lio de idiomas llevo... Primero visitamos la Cachoeira do Mosquito (Cachoeira quiere decir cascada). Tras una caminata llegamos. Preciosa estampa. Al agua!!! Luego proseguimos el viaje y visitamos la Gruta da Fumaça, una cueva llena de estalagmitas y estalagtitas. Nos acompanyan 2 chicos con luces de gas. Espectacular. Proseguimos hacia la Gruta azul, una especie de parque por donde pasa el rio, se puede hacer snorkel en una cueva con agua limpisima, completamente azul, y/o tirolesa (tirolina). Yo opto por la tirolesa, que aterriza en el rio y de paso te das un banyito. Luego a comer, y proseguir la ruta hacia el Morro do Pai Inacio. Una especie de monte (si lo buscais en google imagenes lo podreis ver) desde donde se ven unas vistas impresionantes. Ademas coincide que esta lloviznando y el arco iris nos regala una sonrisa. No podiamos acabar mejor el dia que con la puesta de sol en Pai Inacio. Que regalo!!! Volvemos a la tierra y bajamos el monte. Mis piernas ya no pueden mas. Creo que despues de tanta caminata todo el dia (son ya las 5PM) manyana no podre ni caminar. Vuelta a la pousada, ducha, cena y a dormir. Estoy muerta!!!

Viernes:
No me puedo levantar. Tengo un dolor de piernas que no me puedo mover. Encima tengo que bajar las escaleras para ir a desayunar. Dios mio, parezco un robot!!! Ana me ve y se rie. Que buen desayuno!!! Vuelvo a la cama. Creo que hoy no voy a poder hacer nada. Escucho musica en el cuarto, leo, repaso mi mapa y mis apuntes de viaje. Salgo a comer y me encuentro de nuevo con el chico que me acompanyo a la posada. Se sienta conmigo a charlar y luego me acompanya a dar un paseo y ensenyarme el rio que pasa por el pueblo. Precioso. Remontamos un trozo y paramos a descansar. Preciosa estampa. Volvemos al pueblo, ya es bastante por hoy para mis piernas doloridas. A descansar de nuevo a la pousada. Luego voy a cenar una de esas pizzas tan ticas y una Skol bien fria. El camarero me sirve la cerveza con un vaso lleno de bichos. Los miro, el camarero me pregunta "todo bien"? le digo que mi vaso esta lleno de vichos y me responde "ah, son hormigas, no pasa nada!!". Me debato entre la ingesta de proteinas o la cordura. Creo que una semana no basta para pasar de esto... y bebo de la botella. Mientras veo 2 ranas bajando por la calle junto a mi. Hasta luego!!! me encanta este pais... Como, y a dormir.

Sabado:
Hoy me marcho de Leçois para visitar Capao, otro pueblo aun mas pequenyo cerca de Leçois, en la misma region de Chapada Diamantina. De hecho no llega el autobus. Tengo que cojer un autobus a Palmeiras, y luego en la estacion de autobus me han dicho que hay carros (coches) que te llevan hasta Capao. Vaya aventura!!! Cojo el autobus que me deja en Palmeiras y los "taxistas" de la estacion me dicen que soy la unica turista que va para Capao, y que por una sola persona ellos no van, que vaya a la plaza del pueblo a buscar algun carro que me lleve. Genial, y plaza del pueblo??? Comienzo a caminar en la direccion que me indican, pero me canso y pregunto a una chica que me cruzo... carro para Capao?? me dice que me coloque en la salida del pueblo direccion a Capao, que siempre pasan carros que pueden parar. Entonces ve a lo lejos a un hombre y me dice: "ese hombre va para Capao. Eh!!! no se quien!!! vas para Capao???" a lo que contesta: "Si, a las 5PM". ok. son las 3PM... uff.. bueno, y donde le tengo que esperar?, le pregunto a la chica y me indica hacia una calle, al final esta la plaza. Obrigado. Me siento en una especie de escalon a pensar. Se me acerca un abuelo que sale de una pousada. Me pregunta: "Estas buscando pousada? Yo tengo una alli". No obrigada. Y prosigue: "mi hijo va para Capao a las 18h". No soluciono nada. Luego el abuelo empieza a charlar: "De donde eres?", "Hoy es el cumpleanyos de mi madre"... pobre hombre... Cuando ve mi cara de pepinillo se levanta y se va 5 metros mas alla a sentarse junto con otro abuelo. Yo tambien me levanto y camino en la direccion que me indico la chica. Me cruzo con una pareja joven con una ninya y les pregunto... carro para Capao?? A lo que me indican la pousada del abuelo. Les explico que hay un hombre que va a las 5pm. pero que no se donde debo esperarle. Se incorpora a la conversacion una abuela, que le pregunta a otras 2 mujeres que pasan por ahi. Finalmente una conoce al hombre que va a las 5 para Capao. Me acompanya a su casa, donde cierro con el el trato. La mujer, que sabe que no conozco el lugar, me acompanya hasta el lugar donde debo encontrarme con el carro, un bar con terraza en la plaza. Me saca una silla, me ayuda a quitarme la mochila, y me sienta. Le doy tantas veces la gracias, que no paraba de reir. Buena mujer. Se marcha. Espero. Dos chicas del bar empiezan a fregar el suelo. Llevan un cubo cada una de ellas, donde mojan y escurren un trapo que luego tiran al suelo, cae sobre una especie de escoba sin pelos, y con ello friegan el suelo. Fregan un trozo, se agachan, cojen el trapo, lo meten en el cubo de agua, lo escurren y afregar otro trozo. Dios mio, si los chinos se enterasen de esto seguro que plagaban el lugar de tiendas "todo a 100" con fregonas, entre otras. Al rato aparece una chica joven que me pregunta si voy a estar un rato alli. Le digo que si y me deja al cargo de unas bolsas con las que cargaba. Dice que va a una tienda de al lado. Vuelve en menos de 10 minutos. Me pregunta si voy para Capao. Ella tambien va, es de alli. No ha reservado nada, simplemente sabe que todos los dias alguien va para alli en carro, y cuando se va de compras a otro pueblo (Capao no tiene tiendas de ropa ni zapatos...) pues cuenta con estos carros que siempre salen de la plaza. Simpatica. Llega el hombre del carro. Vaya carro!!! no se ni como anda. Esta destrozado por dentro y por fuera. Carga el carro con mercancia. Luego nos llama para que subamos al coche. Vamos 5 adultos y 2 ninyos. Asi es esto... A mi mientras me lleve a Capao... Nos ponemos en ruta, y justo en la salida del pueblo, donde aquella chica me habia indicado, encontramos otra chica que quiere ir para Capao. Dios mio, no la ira a montar, no?? El "jefe" habla con ella y finalmente se queda en tierra. Una hora de camino de arena con las ventanillas bajadas, claro, tragando polvo hasta por las orejas. Seguimos el camino. Al rato pasamos por un poblado donde hay una chica en la carretera que quiere ir para Capao. Se monta en el carro!!!! 6 adultos y 2 ninyos, y el maletero hasta los topes. Me acuerdo del Seat 127 de mi padre en un viajecito que hizo de Terrassa a Barcelona. Me da la risa floja. Nos reimos. Por fin llegamos a Capao. Me dejan en la entrada, donde se encuentra la pousada que me ha recomendado Ana. 50 reales la noche (20 euros). Un poco caro para ser temporada baja. El chico de la pousada me comenta un camping que tiene habitaciones. Dejo la mochila y me acerco a verlo. Me ensenyan una habitacion. 15 reales (7 euros). No vale la pena, es muy barato pero no me gusta. Me vuelvo a la pousada y me acomodo en mi habitacion, porque yo lo valgo. Me sueno los mocos, color arena, claro. Debo tener los pulmones como tiestos. Ducha, unas galletas y a dormir. Vaya aventura la de hoy!!!

Domingo:
3 de la manyana. Me despiera el gallo. No me lo puedo creer. Nadie le ha dicho al gallo este que su funcion es cantar cuando empieza a amanecer?? Que le pasa???
Opcion 1: Es un gallo muy perdido en esta vida. No encuentra el camino.
Opcion 2: Se ha ido de marcha con los colegas, vuelve de borrachera y le esta suplincando a la senyora gallina que le abra la pueerta del corral.
Opcion 3: tambien puede ser un gallo ciego que no se entera de cuando amanece, y canta a tientas... En fin, manyana le hago una visita.
Me levanto pronto. Me encanta desayunar en este pais. Hablo con los guias de la pousada en el desayuno, pues esta pousada es una especie de refugio para gente que hace treking por la zona. Tiene tienda con todo el material necesario, etc. Cierro una excursion para ver la Cachoeira da Fumaça en 30 minutos. Como, hago la mochila y partimos. Todavia me duellen las piernas. Esta vez hago estiramientos antes de la subida. Nos dirigimos por la carretera hasta el punto de inicio de la ascension. Por el camino nos recoje un jeep conducico por una chica que lleva una cesta de mimbre lleva de lechugas. Le acompanya otra mujer. A la excursion vamos 2 mujeres brasileiras mayores que yo, y el guia. Nosotras 3 nos montamos en la parte trasera y el guia se sube a la baca!!! Por el camino la conductora se para para recojer a otro chico que camina en la misma direccion. Se monta en la parte trasera del jeep, pero fuera, cojido a unos hierros. Seguimos. 2 minutos mas tarde volvemos a parar para que suba otra chica. Dios mio, podemos hacer una comuna. Que maja es la gente en este lugar, no??? Llegamos al inicio de la ruta a pie, y para el jeep. El guia se baja, y la conductora le dice que espere un minuto, pues su amiga nos esta explicando una receta riquisima!!! Con la calma, que la receta esta muy interesante... La amiga acaba la receta y salimos del jeep. A caminar!!! Vaya paliza!!! Dicen que son 2 horas de subida y 2 de bajada, pero en la subida invertimos casi 3 horas. Demoledor. Mis piernas nos se si podran caminar todo el camino de vuelta, pero vale la pena. Aqui arriba hay unas vistas que cortan la respiracion. Nuestra meta es llegar a una cascada que sale de las rocas, en lo mas alto de una montanya de 1.300 metros. Y llegamos. La lastima es que casi no hay agua y la cascada no se ve tan impresionante. Para mi es suficiente, os lo aseguro. Tras casi 3 horas de subida, nuestro regalo, esas maravillosas vistas, ademas de las que ya hemos disfrutado durante todo el camino... Esto parece el fin del mundo. Nos tumbamos en una roca que sobresale del precipicio, cojidas por los pies por el guia, para poder mirar el abismo que se encuentra bajo nosotros. Imposible mirar mas de 3 segundos. Que impresion!!! Que vertigo dios mio. Solo puedo gritar. aaaaaaahhhhhhhhhhhhhhh!!!!!! Comemos y comenzamos a descender, no sin antes banyarnos en un tramo de rio que se dirige a la Cachoeira, claro. La bajada es mas rapida, 2 horas. Mis piernas piden cama a voces. Llegamos al pie de la carretera, por fin, y conseguimos que un carro nos acerque hasta la pousada por 5 reales cada una. A mitad de camino el carro se cala y ya no arranca. A seguir caminando. Llego a mi habitacion, estiramientos, ducha, y caigo rendida. No tengo suenyo, pero estoy cansada. Escucho musica, como algo que tengo por aqui, y a dormir.

Lunes:
Hoy me he levantado mejor de lo que esperaba. Las piernas casi no me duelen. Sera de los estiramientos? Un mes en esta region y seguro se me ponen las piernas de terminator. Esta noche voy para Itacare, en la costa. Playita, y descando, aunque tambien tiene mucha naturaleza para ver. Paso todo el dia paseando por el pueblo (dando vueltas, claro, porque si te descuidas caminando mas de 2 minutos te sales de el...). A las 20,30h carro para Palmeiras, llego a las 21,30. A las 22,30 autobus para Salvador que llega a las 6,00h. Autobus o taxi (ya veremos) para el aeropuerto, y a las 13,50 tengo un vuelo para Ilheus que llega a las 14,45h. De alli un autobus a Itacare que tarda unas 2 horas. Que grande es Brasil!!! Y eso que me estoy moviendo en un solo estado, y encima es uno de los mas pequenyos... Este fin de semana es festivo en toda Brasil. En todos los lugares se hacen fiestas. En Leçois y Capao ya estan montados escenarios, y eso que son pueblos pequenyos. A ver que me encuentro en Itacare... Pueblo en la playa, con mucho turismo... eso puede ser demasiao!!! No se si me pillara la fiesta en Itacare o en Porto Seguro, un poco mas al sur pero de iguales caracteristicas. Me dan ganas de volver a Morro de sao Paulo para las fiestas.. porque tengo el billete de avion, que si no...
Proximo episodio... fiesta en la playa!!! No os lo perdais!!!
P.D. Tambien he colgado algun video de Morro de Sao Paulo, para las que sonyaron con mis lineas.

9 comentarios:

  1. Hola laura. Me parece increible, fascinante, no me puedo creer que esates viviendo todo eso, eres muy valiente, seguramente yo estaria llorando por no encontrar un carro o un sitio donde dormir, en fin me alegra que lo estes disfrutando tanto, pero acuerdate sigue no fiandote de nadie Vale?. Aki todo sigue igual dias de mucho trabajo y dias de poco, me acuerdo mucho de ti, diria que a diario, me vienen flasches y lo mismo estoy haciendo un servicio y te recuerdo: donde estara , que hara , etc. en fin todas mis energias y fuerzas. No se si tu podras leer lo que te escribimos pero es igual desde aki te seguire animando a seguir. Mil besos

    ResponderEliminar
  2. Increíble, de verdad. Me alucina ver que todavia hay lugares donde la gente se mueve de forma tan espontanea y sana, gente que te ayuda desinteresadamente... Me encanta lo de ir recogiendo a gente por el camino y meterlos en la baca del coche! Y lo del gallo? Casi me da un ataque de la risa!!
    Las fotos increíbles, qué lugares tan preciosos!
    Sigue disfrutando y gracias por compartirlo con nosotr@s.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. De Rafa
    Preciosas fotos, estamos visitando Brasil desde el sofá de casa. Yo cuando escribía diarios de viaje siempre pensaba que sería bonito que alguien siguiera mis pasos algun día; sigue informándonos con esa ilusión y prometo pensármelo. Leeremos algunas cosillas a Emma y le explicaremos dónde estás para que sepa colocarte en el mapa, si tienes tiempo y ganas le mandas cualquier día una postal a su nombre y se quedará alucinada. Te aseguro que la colgará en la pared y me preguntará cuando vea un mapa del tiempo en la tele: papá hoy llueve en Brasil?
    Muchos besos de la familia Maestre Vargas ;)

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, cómo se ha vivido por donde tú estás la elección de Rio de Janeiro para celebrar las Olimpiadas en 2016? Vimos en la tele a miles de cariocas en Copa Cabana bailando y celebrándolo. Yo me alegré mucho, ya les tocaba. Dice Da Silva que van a trabajar mucho en seguridad y que de aquí a 2016 desaparecerá la palabra "favela" del diccionario. Como dice Buenafuente, ya no habrán favelas sino casinias da merda, jeje. Esto va a beneficiar mucho al país! Si sigues allí por esas fechas prometo ir a verte!
    Cuídate hermana

    ResponderEliminar
  5. Neniii!!! Estoy en el despacho delante del ordenador y puedo prometer que por un momento me he trasladado allí!!! Me encanta que expliques todo lo que haces y nos enseñes fotos!! Es fascinante!!

    Un beso

    Idoia

    ResponderEliminar
  6. Laura!! Estoy impresionada con las fotos y comentarios,jooo que maravilla!!!Envidia te tengo pero a la vez me alegro que lo estes disfrutando y que lo compartas con nosotros.
    Oye una preguntilla, a que precio estan las casitas en Morro de San Paulo? esta muy explotado
    o esta en buen momento para invertir? jejeje de sueños tambien se vive...
    Disfuta mucho, te lo mereces!
    un besito muy grande!

    ResponderEliminar
  7. EEEEEEYYYYYYSS!!!! QUE HACE MUCHO QUE NO DICES NADA!!!!! Necesito mi dosis de tu viaje...

    ResponderEliminar
  8. Lauraaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! como te lo estas pasantoooo!!!!!!!!veo que lo estas disfrutando un monton!! me alegro muchiiiiiiiisiiimoooo!!!!!!!
    Besos enormes y disfruta de tus mega vakaciones!! :D

    ResponderEliminar
  9. Ostras Lauraaaaaaa!!!! im-presionante! uy uy uy, me falta tiempo...este finde me lo leo "toíto" de principio a fin... nena, de este blog saca un libro!!! Disfruta de lo que te está brindando la vida y sigue con esos dos ovarios tan bien puestos que tienes!!!! Smuack!!!
    Vane (4C)

    ResponderEliminar